Unidad 2.21. Aplicaciones informáticas para la gestión documental
En esta unidad el alumno se centrará en el estudio de los denominados EDRMS (Electronic document and records management systems), que son aplicaciones de gestión documental que ofrecen funcionalidades relacionadas con la gestión de los documentos electrónicos, y que forman parte de los ECM (Gestión de contenidos empresariales).
Funcionalidades de ECM y EDRMS:
Bajo la denominación ECM se incluyen toda una serie de tecnologías diferentes, con distintas funcionalidades, pero que cuentan con un denominador común, y es la gestión de un repositorio de contenido no estructurada sobre el que se aplican diferentes funcionalidades.
Así, los ECM tienen las siguientes funcionalidades:
- Funcionalidades relacionadas con la gestión documental.
- Funcionalidades relacionadas con la gestión de contenidos web.
- Funcionalidades relacionadas con la automatización de procesos.
- Funcionalidades de colaboración o de contenido social.
Las funcionalidades de gestión documental corresponden a los EDRMS, y serían las siguientes:
- Funcionalidades de gestión documental.
- Funcionalidades de digitalización o “imaging”.
- Funcionalidades de records management.
- Funcionalidades de búsqueda
En esta unidad estudiaremos las características más importantes de las siguientes plataformas ECM:
- Alfresco (www.alfresco.com)
- Documentum (www.emc.com)
- Filenet (www.ibm.com)
- OpenText ECM Suite (www.opentext.com)
- Sharepoint (www.sharepoint.microsoft.com)
- Oracle WebCenter Content (www.oracle.com)
Para saber más, consultar:
Bibliografía:
- DOCULABS.“Making the Case for Developing an ECM Strategy”.2011. https://www.doculabs.com/wp-content/uploads/downloads/2011/12/Doculabs-Overview-The-Case-for-ECM-Strategy1.pdf
- AIIM. Best Practices-Electronic Document Management. https://www.aiim.org/pdfdocuments/Best-Practices-EDM.pdf
- Real Story Group. Document and Records management Market Analysis 2011.
