Unidad M527. SEO y WebMaster Tools
En esta unidad, el alumno conocerá a fondo la herramienta Google Webmaster Tools, un servicio gratuito que Google pone a disposición de los webmasters, para que puedan comprobar el estado de indexación de sus sitios webs en el buscador de Google, detectar errores y optimizar su visibilidad.
Para darnos de alta en Webmaster Tools deberemos verificar la propiedad del sitio. Esta verificación se puede hacer de cinco maneras diferentes:
- Cargar un archivo HTML.
- Incluir una etiqueta HTML proporcionada por Google, dentro de la sección <head> de la página principal de nuestra web.
- A través del proveedor de nombres de dominio.
- Mediante Google Analytics, permitiendo a Google Webmaster Tools acceder a la información.
- Con el Administrador de etiquetas de Google.
Además, en esta unidad veremos cada una de las numerosas funcionalidades que nos ofrece esta herramienta, como la segmentación geográfica, vinculación con Google Analytics, distintos perfiles de usuarios, datos estructurados, mejoras de HTML, enlaces de sitio, tráfico de búsqueda (impresiones, clics, porcentajes de clics, posición media), enlaces internos, estado de indexación, problemas de seguridad, etc.
Para saber más, consultar:
Bibliografía:
- DeMers, Jayson. "How to use Google Webmaster Tools to maximize your SEO campaign". Search engine watch (June 2013). https://searchenginewatch.com/sew/how-to/2273660/how-to-use-google-webmaster-tools-to-maximize-your-seo-campaign
- DeMers, Jayson. "The complete guide to Google authorship". Huffington Post Blog (Aug.2013). https://www.huffingtonpost.com/jayson-demers/the-complete-guide_b_2831249.html
- Kelly, Susan. "6 Ways Google Webmaster Tools Can Improve Your SEO Strategy". Search engine land (Nov. 2013). https://searchengineland.com/6-ways-google-webmaster-tools-can-improve-your-seo-strategy-175876
- Whalley, Brian; Critchlow, Tom; Fiorelli, Gianluca; Schwartz, Barry. “SEO: are nofollow links still valuable?”. HubSpot (2011). https://blog.hubspot.com/blog/tabid/6307/bid/11285/SEO-Are-Nofollow-Links-Still-Valuable.aspx