Unidad P240. Introducción a los factores críticos del posicionamiento en buscadores
En esta unidad el alumno estudiará los factores que influyen para que una web tenga un mejor o peor posicionamiento dentro de la página de resultados de los buscadores.
El posicionamiento es el conjunto de técnicas de análisis y de actividades de desarrollo que pretenden conseguir que un sitio web sea fácil de encontrar usando motores de búsqueda u otros sistemas de información.
Esto es de vital importancia para las empresas porque muchas personas que visitan sus webs lo hacen a través de los motores de búsqueda, y hay estudios que demuestran que la mayoría de usuarios sólo se fijan en la primera página de resultados de los buscadores, especialmente, en los cinco primeros puestos.
Como veremos en la unidad, los factores más importantes que influyen en este posicionamiento son:
- Tema del sitio: el contenido de la web debe ser de calidad, estar enfocado al tema principal del sitio, y ser fundamentalmente textual, sin perjuicio de contar con elementos multimedia, los cuales deberán, a su vez, contener metadatos y formar parte de un contexto que permita interpretarlo.
- Palabras clave: que identifiquen los temas de los que trata la web y se encuentren situadas de forma estratégica en distintos lugares, especialmente en los títulos y los textos de los enlaces.
- URL: para un buen posicionamiento es fundamental que la URL del sitio contenga alguna palabra clave.
- Metadatos: se aconseja incluir los metadatos que dan información sobre el autor, descripción o palabras claves, dentro de la cabecera del código fuente.
- Enlaces de entrada: es fundamental que lo enlacen otros sitios web con buena reputación. Es decir, que sean muy populares. Estos enlaces son difíciles de conseguir y sólo se obtienen si nuestra web es útil y de calidad.
- Profundidad de indización: hay que evitar que la tecnología utilizada para codificar el sitio impida que los motores de búsqueda puedan interpretarlo. Tenemos que comprobar que todas las páginas de nuestra web estén indizadas por los buscadores, y si no es así, darles de alta en los mismos.
- Actualización: nuestro sitio debe de actualizarse con frecuencia.
- Mantener la URL: los sitios que mantienen la misma URL a lo largo de los años, se benefician de un mejor posicionamiento.
- Frames: hay que evitar usarlos.
- Flash y multimedia: los buscadores no los entienden, por lo que sólo se deben usar cuando exista texto que los ayude a entender el sitio.
- Presencia en las redes sociales: hay que difundir el sitio a través de las redes sociales, para conseguir hacerlo más popular y obtener “me gusta”, “+1”, etc., ya que esto influye en gran medida en los algoritmos de ordenación de los resultados de los principales buscadores.
- Tráfico: el tráfico que el sitio web recibe del buscador es otro punto fundamental que también influye en el posicionamiento: cuanta más personas pinchen el link, mejor posicionamiento tendrá.
Para saber más, consultar:
Bibliografía:
- Bailyn, E.; Bailyn, B. Ganar con Google. Madrid: Anaya, 2012.
- Codina, L. 2004. “Posicionamiento web: conceptos y ciclo de vida”. Hipertext.net, https://www.hipertext.net/web/pag216.htm
- Codina, L.;MC. Marcos. “Posicionamiento web: conceptos y herramientas”. El Profesional de la Información. , v. 14, n. 2, marzo-abril 2005, p. 8499 (se puede consultar el artículo en: https://eprints.rclis.org/18315/1/Posicionamiento_web._conceptos_y_herramientas.pdf )
- Enge, E. et al. The Art of SEO. Sebastopol: O’Reilly, 2012
- Marcos, MariCarmen; GonzálezCaro, Cristina. El comportamiento de los usuarios en la página de resultados de los buscadores: un estudio basado en la técnica de eye tracking. El Profesional de la Información, 19:4, julio-agosto 2010, 348358.(2.3 Mb).
- Nielsen, 2004. Use it Acceso : www.useit.com/about/searchreferrals.html
- Ramos, A.; Cota, S. Insider SEO and PPC: How to get your website to the Top of the Search Engines. Jain Publishing, 2006
- Ruby, Danny, 2010. The value of Google results positioning. En: https://insights.chitika.com/2010/thevalueofgoogleresultpositioning/
- Valentine, 2003. Search Engine Optimism. https://searchengineoptimism.com/Google_refers_70_percent.html
- SEO: The Free Beginner's Guide From Moz https://moz.com/beginnersguidetoseo