Unidad M746. El Quality Score de las campañas de Adwords

El esta unidad, el alumno comprenderá qué es el Quality Score: cómo afecta a nuestra campaña, cómo se calcula y cómo se puede mejorar para que nuestra campaña publicitaria sea todo un éxito.

El Quality Score (nivel de calidad) es una variable utilizada por Google para determinar la posición y el CPC de los anuncios en AdWords. En este cálculo de la calidad intervienen tres factores: las palabras claves, los anuncios y la página de aterrizaje.

Google utiliza el Quality Score para asegurarse que los anuncios que aparecen en sus sitios cuentan con un buen nivel de calidad y relevancia. Y los recompensa premiándolos con una buena posición.

 

Cómo influye el Quality Score:

Principalmente, condicionando:

  • Que nuestra palabra clave participe en la subasta de anuncios.
  • El CPC de la palabra clave. Se pagará menos mientras más calidad tengan.
  • La posibilidad de aparecer en la primera página de resultados.
  • La posibilidad de aparecer en la parte superior de la página de resultados.
  • La posición del anuncio. A mayor calidad mejor posición.
  • La idoneidad de nuestros anuncios para activar extensiones de anuncio y otros formatos de anuncio.

 

La posición de un anuncio (Ad Ranking) se calcula mediante la siguiente fórmula:

        Ad Rank = Oferta máxima x Nivel de calidad.

 

En cuanto a la cantidad a pagar, es de 0,01€ más que el anunciante situado en la posición inmediatamente inferior. La fórmula para calcularlo es:

     CPC actual = (Ranking del anunciante inmediatamente inferior / Tu nivel de calidad) + 0,01€

 

Cálculo del Quality Score:

Los factores que más influyen en el cálculo del nivel de calidad tienen que ver con el CTR, la relevancia y la calidad de la página de destino, y son:

  • El histórico del porcentaje de clics (CTR) de la palabra clave en la campaña.
  • El histórico del CTR del URL visible.
  • El historial de nuestra cuenta.
  • El rendimiento geográfico.
  • El rendimiento del anuncio en un sitio determinado.
  • El rendimiento de nuestro anuncio en cada tipo de dispositivo.
  • La relevancia de la palabra clave respecto al contenido del anuncio.
  • La relevancia de la palabra clave respecto a los términos utilizados en la ecuación de búsqueda.
  • La calidad de la página de destino.

 

El Quality Score de una campaña se puede mejorar de la siguiente manera:

  1. Creando grupos de anuncios.
  2. Utilizando palabras claves más adecuadas.
  3. Creando anuncios sencillos y atractivos.
  4. Mejorando la relevancia, transparencia y nvegabilidad de la página de destino.
  5. Revisando periódicamente los resultados de la campaña.

 

Para saber más, consultar:

            - Debate de la unidad

            - Ejercicio de la unidad

 

Bibliografía: