Unidad M746. El Quality Score de las campañas de Adwords
El esta unidad, el alumno comprenderá qué es el Quality Score: cómo afecta a nuestra campaña, cómo se calcula y cómo se puede mejorar para que nuestra campaña publicitaria sea todo un éxito.
El Quality Score (nivel de calidad) es una variable utilizada por Google para determinar la posición y el CPC de los anuncios en AdWords. En este cálculo de la calidad intervienen tres factores: las palabras claves, los anuncios y la página de aterrizaje.
Google utiliza el Quality Score para asegurarse que los anuncios que aparecen en sus sitios cuentan con un buen nivel de calidad y relevancia. Y los recompensa premiándolos con una buena posición.
Cómo influye el Quality Score:
Principalmente, condicionando:
- Que nuestra palabra clave participe en la subasta de anuncios.
- El CPC de la palabra clave. Se pagará menos mientras más calidad tengan.
- La posibilidad de aparecer en la primera página de resultados.
- La posibilidad de aparecer en la parte superior de la página de resultados.
- La posición del anuncio. A mayor calidad mejor posición.
- La idoneidad de nuestros anuncios para activar extensiones de anuncio y otros formatos de anuncio.
La posición de un anuncio (Ad Ranking) se calcula mediante la siguiente fórmula:
Ad Rank = Oferta máxima x Nivel de calidad.
En cuanto a la cantidad a pagar, es de 0,01€ más que el anunciante situado en la posición inmediatamente inferior. La fórmula para calcularlo es:
CPC actual = (Ranking del anunciante inmediatamente inferior / Tu nivel de calidad) + 0,01€
Cálculo del Quality Score:
Los factores que más influyen en el cálculo del nivel de calidad tienen que ver con el CTR, la relevancia y la calidad de la página de destino, y son:
- El histórico del porcentaje de clics (CTR) de la palabra clave en la campaña.
- El histórico del CTR del URL visible.
- El historial de nuestra cuenta.
- El rendimiento geográfico.
- El rendimiento del anuncio en un sitio determinado.
- El rendimiento de nuestro anuncio en cada tipo de dispositivo.
- La relevancia de la palabra clave respecto al contenido del anuncio.
- La relevancia de la palabra clave respecto a los términos utilizados en la ecuación de búsqueda.
- La calidad de la página de destino.
El Quality Score de una campaña se puede mejorar de la siguiente manera:
- Creando grupos de anuncios.
- Utilizando palabras claves más adecuadas.
- Creando anuncios sencillos y atractivos.
- Mejorando la relevancia, transparencia y nvegabilidad de la página de destino.
- Revisando periódicamente los resultados de la campaña.
Para saber más, consultar:
Bibliografía:
- Weller, Bart. The definitive guide to Google AdWords: create versatile and powerful marketing and advertising campaigns. New York, N.Y.: Apress, cop. 2012.
- Google. “Comprobación y comprensión del nivel de calidad”. En: Ayuda de AdWords. https://support.google.com/adwords/answer/2454010
- Google. “Mejorar la calidad de los anuncios”. En: Ayuda de AdWords. https://support.google.com/adwords/answer/2404196
- Tonks, Andrew. “12 Ways to Improve Quality Score in AdWords”. Koozai: intelligent digital marketing.https://www.koozai.com/blog/pay-per-click-ppc/12-ways-to-improve-quality-score-in-adwords/
- WordStream Inc. Improving quality score: the value of being more relevant. 2010. https://www.slideshare.net/truthdefender/improving-quality-score-the-value-of-being-more-relevant
